lunes, 27 de abril de 2015

CÁDIZ, RECUERDA: 20 AÑOS DE TEÓFILA CONTRA LA MÚSICA EN DIRECTO Y LA CULTURA AUTOGESTIONADA

A menos de un mes de las elecciones municipales conviene recordar las zancadillas que el Ayuntamiento de Cádiz (gestionado por el Partido Popular) puso la Cultura independiente y Autogestionada entre 1995 y 2015 

  • El Ayuntamiento de Cádiz siempre ha mantenido al margen la escena musical independiente y alternativa de la ciudad, solo acordándose en los meses previos a las elecciones con, vamos a llamarlo "donativos", en forma de recopilatorios como el "Cádiz Brutal" & "Cádiz Atack" (1998) y el recopilatorio del "Cádiz Alternativo" (2002-03). Por otro lado los 4 (si 4) locales de "La Báskula" (2007) proyecto sobrevalorado con el que han intentado vender a su electorado que el Ayuntamiento de Cádiz está con los grupos de música.
  • En cuanto al tema de directos impulsados desde el consistorio gaditano, hubo una época que cedían el espacio (público) de la casa de la juventud para llevar a cabo los conciertos de la "Movida Alternativa". Hasta 2001 lo gestionaba una empresa privada, que al facturar a los grupos (desamparados legalmente por el ayuntamiento) se quedaban la mitad del importe debido a los gastos de gestión y solo media docena de grupos era con los que se contaba.
  • En 2001 nace la Asociación Akople Local con el objetivo de dinamizar una decena de bandas musicales nuevas de los locales de la Zona Franca que estaban totalmente ninguneadas, invisibles y silenciadas por el ayuntamiento de Cádiz. Sin salas donde actuar (tras la gran purga de locales de rock en la primera legislatura (1995-99) y sin más recursos que actuar de manera semi-clandestina en locales de la zona franca más espaciosos, donde se congregaba más público y ambiente que en los promovidos por la propia delegación de juventud del ayuntamiento de Cádiz (porque para el patronato de cultura no solo éramos invisibles si no que encima exterminables).... 

  • Al nacer Akople Local y constituirse como primera asociación de músicos noveles gaditanos/as , asume la gestión de los directos de la Casa de la juventud, aumentando sensiblemente el número de grupos que participaban, incluso algún año , el número de sábados disponibles para organizar directos. La escena se mezcla con grupos de dos generaciones diferentes, y a la vez, su público, dando lugar a sábados históricos con la sala de la casa de la juventud abarrotada, pero claro, ésta escena era independiente y a la nueva concejal que entraba por entonces, Eloisa Zimmerman, no le gustaba este tipo de movida donde los grupos expresaban lo que querían por el micro y donde se generaba un movimiento underground de verdad, del que inquieta a la clase política. 
  • El año que entra Eloísa como concejal de juventud, elimina automáticamente los directos de la casa de la juventud, privatizando dicha sala para la gestión de un taller de teatro de pago y escusando que ya allí no se podía combinar con la actividad musical. Es decir, un espacio en el que participaban cientos de jóvenes todos los sábados de manera gratuita pasa a utilizarlo media decena y pagando una cuota al mes a un ente privado...
  • Akople Local, tras quedarse sin espacios en la Casa de la Juventud para dar conciertos, se vuelve a la Zona Franka y coopera y trabaja codo a codo con una nueva Asociación cultural autogestionada como era "La Fábrika", es entonces cuando en su inaguración la Policía Local da un golpe declarándolo como cotillón ilegal cuando se había planificado como una fiesta privada de socios/as como podría tener cualquier peña o bar de la ciudad... Los medios hacen eco de un falso cotillón, justificando la actuación de la policía local de cádiz que daba la bienvenida a ésta nueva asociación con una multa de 6.000 €. Pese a ello, la Asociación remonta y sigue su actividad, creando un espacio sin precedentes en Cádiz, un espacio que inquietaba y preocupaba al Ayuntamiento de Cádiz pq no controloban lo que allí se organizaba o pensaba... Así que sistemáticamente y durante un tiempo mandaban allí a la Policía Local para dejar claro que cualquier dia nos obligarían a cerrar las puertas.

  • Volviendo a 2003, uno de esos "donativos" (que cito en el primer punto) fue la grabación del recopilatorio " Cádiz Alternativo " , que fue grabado y mezclado a principios de 2002, y en septiembre del mismo año ya estaban las copias, pero esperaron a dos meses antes de las elecciones de 2003 para entregar los cd´s a una docena de grupos de rock en el salón de plenos del ayuntamiento de Cádiz, utilizándonos como propaganda electoral (algo que no se nos olvidará). En ese mismo acto, Teófila Martínez , prometió locales de ensayo para los grupos de Cádiz mientras sistemáticamente iba cerrando o multando espacios donde se generaba música.
  • A partir de 2005 Akople local se ve obligada a organizar los conciertos por pueblos de la provincia de Cádiz que acogían mucho mejor sus propuestas, ya que en la capital era completamente insostenible organizar nada debido al férreo control del consistorio y la policía local sobre la cultura underground. La Fábrika por su parte, se ve obligada a trasladarse a un local más pequeño (con más limitaciones para la música en directo) ya que la nave de la Zona Franka estaba continuamente acosada por la derecha rancia de la ciudad. El Ayuntamiento de Cádiz estaba empezando a destrozar la escena musical autogestionada que se generó de manera voluntaria y natural desde los locales de toda la vida (alquilados y financiados por sus propios grupos)
  • Entramos en una época de gran vacío de directos en la ciudad de Cádiz, solo algunos bares, que se arriesgaban, intentaban ofrecer conciertos a la ciudad, enfrentándose a multas y cierres. Irremediablemente ésto provoca una importante bajada en el número de grupos de música... y es que, si no hay espacios donde tocar ¿para que ensayamos?...
  • En 2007 se va animando de nuevo la escena con grupos que cogían el testigo en un municipio totalmente hostil para la música en directo. Akople Local aprovechó para cooperar con los dos o tres bares que hacían en conciertos en la capital aprovechando el Circuito Provincial de grupos noveles Akople Rock (por pueblos de la provincia) para intercambiar eventos con otros grupos, proyectos y asociaciones de diferentes comarcas de la provincia de Cádiz.
  • Las dos asociaciones culturales más independientes de la ciudad, junto a la web de entretenimiento y cultural "Lisergia.net" decidieron organizar unas modestas jornadas homenaje al Rock gaditano Underground, haciendo un repaso desde finales de los ochenta a nuestros días con un fanzine especial junto a un recopilatorio presentado en la Asociación "La Fábrika" (en la sede de cruz verde) y un concierto muy especial en el "Estrella de Mar" (Cortadura) en el que logramos unir , casi diez años después, al mítico grupo Kambayá y más de un centenar de amigos/as de varias generaciones , incluso gente que vino desde su exilio para asistir al concierto. Ese día, un dispositivo de más de 40 policías (entre locales y nacionales) desalojaron el espacio, multando a todo/a aquel/ella que preguntaba ¿a quien estamos molestando con éste evento?... Era otro golpe a la cultura gaditana que intentaba salir a flote en su lucha por la música en directo. Este hecho los hizo más fuertes ya que provocó una reacción prácticamente unánime de la escena del rock y rap de Cádiz, creándose para ello la Plataforma de "Rock Gaditano en el Exilio" nombre que llevaría un evento multitudinario autogestionado (asistieron más de mil personas) con 14 grupos de Cádiz capital en la Caseta Municipal de Puerto Real, escenificando que en nuestra ciudad no éramos bien recibidos y demostrando la amplia variedad de grupos y la gran calidad musical que había en nuestra ciudad , reprimida por su propio ayuntamiento. 

  • Tras dicho evento reivindicativo(2008), la cosa se tranquiliza y el ayuntamiento, para calmar los ánimos inagura "La Báskula" (espacio con 4 locales de ensayo, con mil filtros para ensayar allí y que vendían como que "paliaba las necesidades de los grupos de música gaditanos/as"), la inmensa mayoría de los grupos gaditanos queda fuera del proyecto de "La Báskula", unos por desapego desconfianza que le transmitía el ayuntamiento y otros porque no superaban el filtro para poder ensayar allí, por lo tanto, "La Báskula" no supone absolutamente nada para la escena gaditana, que se sigue gestando en los locales de toda la vida y en los bares que se arriesgaban.
  • En 2009 (tras un año de Paz) el ayuntamiento de Cádiz vuelve a dar un palo a la música en directo, multando y reprimiendo en una misma semana a media decena de locales, algunos tan históricos e importantes como "el Cambalache Jazz club". Tambien en el Puerto de santa maría (gobernado por el mismo partido) pasa lo mismo y los músicos volvemos a movilizarnos y organizarnos bajo el movimiento SED (Salvemos El Directo) que pedía a los ayuntamientos ser menos estrictos en las ordenanzas contra los locales que generaban música en directo y pedía a la junta de Andalucía que cambiara un matiz de la ley que perjudicaba claramente a los locales que ofrecían dicha actividad cultural.
  • El movimiento SED volvió a calmar esas ganas de destrozar la música en directo al ayuntamiento de Cádiz, que nunca cesó en su estrategia de una de Cal y tres de arena, aunque ya más de un par de generaciones de grupos musicales de la ciudad han pagado el miedo e intolerancia del ayuntamiento hacia la cultura underground..
  • Desde 2009 hasta nuestros dias ha decrecido notablemente el número de locales de música en directo, que unido a la crisis económica, ha llegado casi a matar la escena novel gaditana, sobreviviendo tan solo aquellas bandas que salen de Cádiz con las que cuentan fuera de cádiz para sus directos.. El ayuntamiento , en estos ultimos años simplemente se ha dedicado a terminar de ahogar espacios culturales que no eran de su gusto y solo permitir directos en lugares concretos, dejando el resto de iniciativas a expensas de ser multadas, precintadas o reprimidas...

  • El Ayuntamiento de Cádiz siempre ha ido contra la música en directo y contra la cultura autogestionada, ha llegado incluso a quitar las ganas de muchos músicos que vendieron sus instrumentos, y otros ,para llevar a cabo su afición o trabajo, se han visto obligados a emigrar a municipios con más oportunidades en ese sentido.
    Las iniciativas de tipo paternalista y aspecto plastificado que han intentado llevar a cabo para , según ellos ,"apoyar a la música novel y emergente", han sido un fracaso tras otro, tanto en perfiles de bandas con las que han contado, como en la acogida de un público, que ha perdido la sana costumbre de disfrutar de la música en directo.

Hubo un tiempo, en el que a los grupos de fuera les gustaba venir a Cádiz por su generoso público y ganas de pasarlo bien, hoy, luchamos por mantener una escena y por recuperar esa fama de "ciudad favorable" para la música independiente.

Karim Chef

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada